martes, 22 de mayo de 2012

COSTA RICA ECONOMÍA


SE SEPARAN LOS LLAMADOS LEGISLADORES ‘OTTONISTAS’

Salida de cinco diputados de PAC oficializa entierro de la alianza

MERCEDES AGUERO R. Y VANESSA LOAIZA maguero@nacion.com 12:00 A.M. 22/05/2012
La alianza parlamentaria, cuya salud empezó a deteriorarse en mayo y llegó a cuidados intensivos hace una semana, fue oficialmente sepultada ayer con la salida de cinco diputados del PAC.

IMAGENES/FOTOS
Manrique Oviedo y Jeannette Ruiz dieron detalles a la prensa sobre su retiro de la Alianza.

NOTAS RELACIONADAS

Los disidentes son Jeannette Ruiz, Manrique Oviedo, Gustavo Arias, Jorge Gamboa y María Eugenia Venegas. Todos son del llamado grupo de los “ottonistas”. Se les llama así por su lealtad a Ottón Solís, excandidato y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien aplaudió el anuncio.
Ruiz, quien lidera el grupo, dijo que la alianza no evolucionó ni pasó de ser un acuerdo entre cúpulas para repartirse el poder. Seguir siendo parte de ella, agregó, “constituye un pésimo antecedente” para la construcción de una alianza ética y ganadora de cara a las elecciones del 2014.
El bloque opositor, conformado en el 2011 por 31 legisladores de cinco fracciones, mostró síntomas severos de debilitamiento, este 1.° de mayo cuando el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) se separó y se unió al oficialista Liberación Nacional (PLN) para quedarse con el Directorio.
Dos semanas después, los seis congresistas del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) pactaron sus votos con el Gobierno, dejando la alianza en “coma”.
Sin sorpresas. Conociendo el historial del bloque, el anuncio de los ottonistas no sorprendió ayer.
“Estos diputados, junto con Ottón Solís, empezaron a trabajar para que la alianza comenzara a agonizar. Hoy están poniendo el clavel sobre la tumba de lo que ellos empezaron a destruir”, aseveró Carlos Góngora, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Con esa salida, el grupo se redujo a 16 legisladores, aunque Góngora descartó a su partido, que ahora negociará con las fracciones con las que tengan coincidencia.
Una posición similar exteriorizó el diputado de Frente Amplio, José María Villalta. “La alianza ya no existe porque era un acuerdo de cinco fracciones para tener control de Directorio legislativo, ahora habrá acuerdos puntuales entre los diferentes grupos políticos”, dijo.
Entre tanto, para el presidente del Congreso y diputado del PASE, Víctor Emilio Granados, el rompimiento estaba “anunciado”.
“Todos sabíamos que había cinco diputados dentro del PAC inconformes (... ). Es parte de la muerte anunciada de una alianza que no pudo formar un proyecto político conjunto”, aseveró Granados.
Quienes sí resultaron sorprendidos y molestos fueron la jefa de fracción del PAC, Yolanda Acuña, y el subjefe, Víctor Hernández. Ambos reprocharon a los disidentes por separarse de la alianza sin un acuerdo de fracción y sin consultar al Comité Político del Partido.
Al parecer, la enfermedad de la alianza podría contagiar al PAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario